Antes de continuar leyendo, ha de quedar clara la fuente merced a la que escribo este artículo: se trata del artículo Ricart Pegaso: La Pasión del Vehículo, también conocido en la afición a los clásicos como la web Pegaso. Escrito por Carlos Mosquera y Enrique ComaCros a fines de los ochenta, es una magnífica obra de investigación que, si al acabar el artículo os pica la curiosidad, os recomiendo. En la zaga los conjuntos ópticos cuentan con una firma luminosa que recuerdan al modelo de los años 1970, de la misma manera que el alerón tipo cola de pato’. El conjunto se completa con las cuatro salidas de los escapes integradas en el difusor y unas llantas de aleación de 20 pulgadas, además de los colores colorado, blanco y azul, típicos de BMW Motorsport. Opel está, literalmente, tirando la casa por la venta y a lo largo de este mes de mayo está ofreciendo una gran cantidad de unidades en stock con grandes descuentos. Es el caso del Opel Insignia de la precedente generación, el cual se beneficia de un descuento de hasta 10.000 euros sobre el costo final. En la lejana China el Seres 3 es un verdadero buque insignia en materia de electrificación. Y es que, además de esta variación con mecánica 100 por cien eléctrica, este modelo también está libre con un conjunto mecánico de rango extendido. Una tecnología por la que otros fabricantes de la talla de Nissan, General Motors y BMW han apostado, y que a priori se ubica como una genial solución de movilidad sustentable que suprime de un plumazo la ansiedad que genera para muchos conductores la posibilidad de quedarse sin autonomía en el momento de conducir un vehículo eléctrico. Además de esto, y bajo otras denominaciones comerciales como Fengon 500 nos encontramos ante un DFSK Seres 3 con motor de combustión.

Cargando tuit… 1049650244567425025

Estoy orgulloso de los numerosos logros de la compañía desde 2018 y sé que los mejores años de Ferrari todavía están por llegar, concluye el exdirectivo de la casa italiana, que ahora va a deber designar a su sucesor. Un motor que entrega una potencia de unos 102 CV 75 kW y que, unidos a sus 550 kilogramos de peso 25 más que la versión de combustión le dejan apresurar de 0 a 100 km/h en 6 segundos y alcanzar una velocidad máxima, autolimitada, de 130 km/h. Una restricción que se ha establecido para lograr una mayor autonomía y que queda cifrada en unos más que notables 240 quilómetros, pudiendo recargar sus baterías en sólo cuatro horas. Una alternativa perfecta para un modelo como el M8 CSL que rebaja el peso sensiblemente equiparado con el motor V8 del M8. Sin embargo, la auténtica novedad es el sistema de sobrealimentación con turbos eléctricos, dos turbinas mecánicas con un motor eléctrico cada una que activa el funcionamiento, prescindiendo de los gases de escape. Es muy sigiloso y no transmite vibraciones al interior. La suspensión aísla convenientemente a los ocupantes de las irregularidades del terreno. Es una buena elección para circular por urbe puesto que se maneja con poco sacrificio. El SUV español también ha mejorado de manera notable en calidad, que ya era muy buena, y asimismo en seguridad. Y para esto, ahora integra algunos de los sistemas de asistencia al conductor más avanzados incluyendo control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, asistente precolisión, asistente de viaje y asistente lateral y de salida. Además de esto, da un salto importante en conectividad con Full Enlace, acceso inalámbrico mediante Android Auto y CarPlay de Apple y funciones y servicios on line a través de aplicaciones que mejoran la experiencia a bordo.

Hablamos de este tema con el presidente de la aer, josé martín castroaceves

Y finalmente, mas no menos esencial, los detalles estéticos ocultos bajo el camuflaje. El frontal parece que al final no va a estar basado en el Ford Iosis como habíamos visto en anteriores recreaciones, sino más bien en los rasgos estéticos de la nueva Ford SMax, con la que asimismo compartirá los pilotos traseros. Estos asientos se van a poder derrumbar (queda un suelo plenamente plano) desde la propia pantalla central o desde unos mandos para ello, eléctricamente. De este modo, su maletero de 660 litros puede llegar a tener 2.040, si únicamente se emplean los 2 asientos delanteros. Por su HRT vivía una clasificación apacible y sus 2 pilotos que colaban en el 107 por cien sin problemas. Todo hace apuntar que la escudería española, en lugar de mirar por meterse simplemente entre los escogidos, puede aspirar a cotas mayores y ahora deberá poner sus esfuerzos en apresar a los Marussia. Al menos en calificación. En carrera, la cosa cambia y ambas escuderías luchan de tu a tu. Por eso, apenas unas semanas después de la presentación del modelo, ya nos hemos encontrado con el anuncio de un kit aftermarket que está siendo desarrollado expresamente para ofrecer una solución a los apasionados más hardcore que incluye un nuevo eje rígido en la zona delantera. Aunque este notable cambio de bastidor sea lo más llamativo de esta preparación, lo cierto es que se trata de un trabajo mucho más complejo que incluye otros elementos. Esta ha sido anunciada por el especialista Maxlider Brothers Customs, un taller aftermarket de Illinois y su nombre será Disonante Midnite Edition 2021.

Nuevo diseño con mucha fuerza

La prueba comparativa ofrecía una buena muestra de ‘diésel en salsa turbo’, muestra que reunía al Rover 2400 SD que costaba 2.773.404 pesetas y ofrecía 91 CV de potencia, al Citroen CX TRD, valorado en 2.549.298 pesetas y capaz de 95 CV a 3700 rpm, y al Renault 25 TD, cuyo coste de 2.500.984 pesetas y sus 85 CV acabarían por erigirle en campeón de la comparativa, habida cuenta de su confort, de sus consumos (9,2 litros cada 100 km en urbe) y de sus posibilidades, así como por la amplitud de sus plazas traseras, todo lo cual se veía enturbiado por las vibraciones de su volante, el acabado deficiente y la mala ventilación del habitáculo. El CX no desmerecía merced a las posibilidades de su motor elástico, a su confort y a su buen acabado, si bien el consumo era elevado (12,1 litros cada 100 km en urbe), la dirección se mostraba muy sensible y la instrumentación parecía difícil. El Rover era la tercera opción, resaltando por amplitud, elasticidad, velocidad punta (172,2 km/h de velocidad máxima) y potencia de frenado, aunque padecía una visibilidad deficiente, un motor demasiado vibrador y un acabado mejorable. No obstante, con las baterías NiMh el Prius III sólo tiene una autonomía de dos3 quilómetros en modo 100 por ciento eléctrico y a poca velocidad. Es uno de sus talones de Aquiles, a pesar de que en el mercado ningún otro híbrido generalista es capaz de hacer eso (en Europa) siquiera. Es mejorable, y Toyota lo sabe.